lunes, 6 de agosto de 2012

Crisis de la Eurozona, amenaza el futuro de la Unión Europea - PM italiano


Los desacuerdos sobre el manejo de la crisis de la deuda podrían minar el futuro de la Unión Europea, de acuerdo con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Las tensiones que han acompañado a la zona del euro en los últimos años ya están mostrando signos de una disolución psicológica de Europa", dijo Monti en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel.

Monti dijo que había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de un creciente descontento en Italia no sólo con Alemania y su política presupuestaria, sino también con la UE y el euro. Mientras tanto, Monti dijo que muchos alemanes estaban en un error, creyendo que Italia había recibido ya la ayuda financiera, "simplemente este no es el caso. No se ha recibido ni un solo euro".

Por otra parte, el jefe del Banco Central de Italia, Ignazio Visco, señaló en una entrevista al diario italiano Repubblica que su país aún no necesita un rescate. Él dijo que Italia es probable que evite la intervención de fondos, si logra promover el crecimiento y no renuncie a la disciplina fiscal.


Mientras tanto, el Primer Ministro italiano Monti, también ha instado a una acción inmediata a fin de reducir los altos costos de endeudamiento del gobierno. "Sólo puedo dar la bienvenida a la declaración del BCE de que existe un "grave mal funcionamiento" en el mercado de bonos de los gobierno en la región del euro", dijo Monti. Agregó que "algunos países tienen que asumir los costos extraordinariamente altos para financiar sus deudas".

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia, golpeó el 6,28% la semana pasada y terminó la semana en 6,01%, en comparación con el 1,42% para la deuda a 10 años alemana. Mientras tanto, los rendimientos de los a 10 años de España se elevó a 7,44%, y antes de terminar la semana en 6,77%.

Los costos de los préstamos españoles e italianos subieron la semana pasada después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que España e Italia, tendría que solicitar formalmente la compra de bonos.

Sin embargo, Alemania se beneficia de las altas tasas de los bonos de sus vecinos, ya que mantiene a las tasas alemanas en un nivel bajo en esta crisis, según Monti. "El alto rendimiento que Italia tiene que pagar ahora subvencionan los bajos que Alemania está pagando", enfatizó. "Sin ese riesgo, los rendimientos de los bonos del gobierno alemán serían algo mayor."


Primer Ministro italiano Mario Monti.(AFP Photo / Dani Pozo)
Primer Ministro italiano Mario Monti.(AFP Photo / Dani Pozo)



Fuente: RT.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario