martes, 24 de abril de 2012

Vemos el rojo muy de cerca



Ayer resultó ser un día bastante agitado en los mercados, especialmente para las existencias. Para Europa, fue una combinación de política y economía que conspiraron para ejercer presión sobre el sentimiento del inversor. Eventos tanto en Francia (un probable cambio de presidente) y los Países Bajos (reacción contra la austeridad) impactó el sentimiento, al igual que los datos del PMI más suaves, tanto en  Francia y Alemania. Por ahora, parece que los factores que fueron de apoyo para la mayoría del Q1  están disminuyendo, pero los reemplazos adecuados aún no se han encontrado. Para las divisas , se intenta  ver  un mejor rendimiento a los movimientos de 'fuera de riesgo' para este fin de mes, por lo que el dólar está más firme frente a la mayoría (con excepción del yen) y el australiano está sufriendo aún más, ayudado por los datos de inflación más suave publicados durante la noche.

El Aussie sufre


Viendo el telón de fondo de algunos datos de crecimiento, en general bastante letárgicos en Europa y Asia, no es ninguna sorpresa ver a las monedas de alta beta (en general) y el australiano (en concreto) sufrir un trato duro. A punto de penetrar el 1,04 al inicio de la sesión asiática, el AUD se ha ido deslizando progresivamente desde entonces, y ahora está por debajo del 1,03. El AUD/JPY está amenazando el nivel de 83, mientras que hace un mes estaba por encima de 88.


Los datos de PMI de China y Europa han limitado un poco el apetito por el riesgo, con la renta variable europea bajando alrededor de un 2% en el día de hoy. El dólar australiano no fue ayudado por una disminución en los precios de producción el mes pasado, a la espera de los datos cruciales de esta noche sobre la inflación de los precios al consumo. Si éste confirma que las presiones inflacionarias continúan moderándose, el RBA bajará la tasa de efectivo la próxima semana. De hecho, es perfectamente plausible que pudiera haber otra flexibilización en junio también. La caída de los precios de las materias primas también está pesando sobre el dólar australiano. Los precios de los metales básicos han bajado más de un 1% hoy, el crudo Brent está por debajo de USD 118 el barril y el precio del oro ha descendido hasta US $ 1.630.

Una nueva crisis en Europa


La crisis política y financiera experimentada en muchos países de la eurozona en los últimos años está envolviendo a los Países Bajos. El Partido Libertad de Geert Wilders retiró su apoyo a la coalición el sábado debido a desacuerdos sobre el impulso de la austeridad fiscal perseguida por el primer ministro holandés, Mark Rutte. En las negociaciones sobre el presupuesto llevadas a cabo desde principios de marzo, con Rutte decidido a entregar un paquete de medidas destinadas a reducir el déficit fiscal al 3% del PIB, según lo exigido por el pacto fiscal. El Partido del  Liberal Rutte ahora será de interés para el parlamento para aprobar su presupuesto, aunque es poco probable que el paso les salga barato. Por ejemplo, el opositor Partido Laborista está dispuesto a permitir el paquete, pero sólo mientras Rutte llame a nuevas elecciones en septiembre.


Como era de esperar, los rendimientos de los bonos holandeses se han ampliado significativamente en los últimos timepos, el rendimiento a 10 años ha crecido 10pb frente a. Esta incertidumbre política está socavando la calificación AAA de Holanda - hace tres meses S & P advirtió que la clasificación estaba amenazada si la economía se deterioran aún más. Esta misma mañana, una encuesta de confianza de los empresarios holandeses advirtió un mayor deterioro el mes pasado.


La canciller alemana, Angela Merkel está cada vez más alarmada por la situación, no sólo en los Países Bajos, sino también en Francia. Como era de esperar, la moneda única estaba a la defensiva esta mañana, mientras que los Bunds atraían a una renovada oferta de refugio seguro.


Razones para no estar alegre

Los datos provisionales del PMI para la zona euro de ayer dan que pensar, sumándose a la presión bajista en las acciones y dando por ende al dólar un impulso. Es interesante el contraste de las lecturas entre Alemania y Francia. En el primer caso, fue el sector manufacturero el que se comportó débilmente en Abril, cayendo desde 48.4 hasta 46.3. Los pedidos de exportación se vieron particularmente afectados, con una evidente debilidad de la demanda de los países periféricos de la zona del euro. Por el contrario, los servicios se mantuvieron por encima del nivel de 50.0, séptimo mes consecutivo. En Francia, fue al revés, sector servicios mucho más débil de lo esperado, 46,4 (desde 50,1). Encontramos otras razones para no estar demasiado alegres también en Italia, sobre todo viendo la confianza del consumidor caer al nivel más bajo desde que comenzó la serie en el año 1996. Esto quizá no sea tan sorprendente, dada la presión que Monti está poniendo sobre la economía con sus políticas de austeridad. Por otra parte, el Banco de España ha estimado que el PIB se contrajo un 0,4% en el primer trimestre, lo que pondría al país de nuevo en un escenario de recesión técnica. De nuevo, esto no es ninguna sorpresa, la Comisión Europea preveía una contracción del 1% este año, pero esto era antes de los últimos anuncios del presupuesto español, por lo que un descenso en el entorno del 2-3% ahora es más probable. En otras zonas geográficas, los datos de esta noche para China (PMI) y Australia (producer price inflation) se han sumado a un tono más sombrío. La reacción en los mercados de divisas refleja que estamos viendo un movimiento "risk-off ", la firmeza del dólar frente a la mayoría de los majors, a excepción del yen, con el USD/JPY en niveles de 81,00.


FXPRO

Disclaimer: Este material es considerado como una comunicación de marketing y no contiene ni debe interpretarse como consejos de inversión o una recomendación de inversión, o una oferta o solicitud de cualquier transacción de instrumentos financieros. El rendimiento pasado no garantiza ni predice  el rendimiento futuro. FxPro no tiene en cuenta sus objetivos de inversión o situación financiera personal y no garantiza, ni asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud o la exhaustividad de la información proporcionada, ni por cualquier pérdida que resulte de la inversión sobre la base de una recomendación, previsión u otra información suministrada de cualquier empleado de FxPro, tercero, o de otra manera. Este material no ha sido preparado de acuerdo con los requisitos legales que promueven la independencia de los informes de inversiones, y no está sujeta a ninguna prohibición en la negociación antes de la difusión de informes de inversiones. Todas las opiniones expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Cualquier opinión se puede ser personal del autor y no reflejan las opiniones de FxPro. Esta comunicación no debe ser reproducida o distribuida sin el  permiso previo de FxPro

Advertencia de Riesgo: Los CFDs, que son productos apalancados que conllevan un alto nivel de riesgo y puede resultar en la pérdida de todo su capital invertido. Por lo tanto, los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores. Usted no debe arriesgar más de lo que está dispuesto a perder. Antes de empezar a operar, por favor asegúrese de que entiende los riesgos involucrados, y tomar en cuenta su nivel de experiencia. Busque asesoramiento independiente si es necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario