miércoles, 25 de abril de 2012

Sombría advertencia de China



En lo que sólo puede ser descrito como una evaluación muy franca, el Ministerio chino de Industria y Tecnología Informática afirmó que tanto las condiciones internas y externas seguían siendo "desalentadoras" y que la economía era probable que soportara más presión a la baja. Las compañías en China se enfrentan a crecientes dificultades de funcionamiento, incluidos los precios mucho más altos de la energía y los salarios sustancialmente más altos. Curiosamente, ha habido poca respuesta en Asia durante la noche sobre este informe, con las acciones en calma antes de la decisión del FOMC de esta noche y la reunión del viernes del BoJ. En los mercados de divisas, aunque el australiano ignoró la advertencia, lo cual es inusual, ya que es siempre muy sensible a los cambios en las perspectivas económicas de China. En cambio, parece que se prestó más atención a la promesa del Premier Wen Jiabao para estimular la economía a través de medidas de política adicionales si fueran  necesarias. Más de estímulo de Pekín no puede estar muy lejos, porque es claro que la economía la necesita para lograr los objetivos de crecimiento fijados por los responsables políticos.


Comentario

Euro sube por  el muro de las preocupaciones


 A pesar de la ampliación de pesimismo económico y financiero en la zona del euro, la moneda única sigue haciendo caso omiso de los pronósticos de los agoreros. Ayer se las arregló para subir por encima del nivel 1,32, ayudado por la especulación de que la demanda de los últimos bonos a 7yr de la EFSF fue realmente muy decente. Los diferenciales de los bonos entre los malhechores fiscales de Europa se redujo considerablemente, sin ninguna razón muy buena que podríamos identificar. Por ejemplo, la propagación del SP / GER a 10 años cayó casi 20bp en el día. El apetito de riesgo en general ha mejorado un poco, que a su vez pesaba sobre el dólar. El Cable trepó a un nuevo máximo de nueve meses, a pesar de las cifras de financiación del sector público que eran un poco peor de lo esperado. El dólar australiano se recuperó a 1.03, haciendo caso omiso de la creciente especulación de que el RBA podría recortar los tipos  50 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana.


Un eslabón perdido en la recuperación de EE.UU.

 A pesar del optimismo justificado en relación con la recuperación de EE.UU. en estos días, un ingrediente clave que falta sigue siendo, los precios de la vivienda. Según los últimos datos de Case-Shiller, los precios inmobiliarios de Estados Unidos cayeron otro 0,76% en febrero, lo que representa un descenso interanual del 3,5% y una caída acumulada de casi el 7% en los últimos dos años. En comparación con hace tres años, los precios de la vivienda han caído alrededor de un 15% en Tampa, Seattle, Chicago y Portland, en un 26% en Las Vegas y el 22% en Atlanta. Estas las últimas caídas de los precios durante el invierno vienen a pesar de un notable incremento en las ventas. Desde el pico de hace siete años, los precios reales de la vivienda en los EE.UU. se han desplomado un 43%! De cara al futuro, no parece demasiado optimista ya sea debido a la ola de ejecuciones hipotecarias en los próximos trimestres. A riesgo de afirmar lo obvio, una recuperación sostenible en los EE.UU. se vuelve mucho más problemática por esta continua disminución en el precio de la vivienda. Cerca de cero los tipos  de interés, el crecimiento del empleo respetable y la mayor disponibilidad de hipotecas no están haciendo mucho más visible la diferencia hasta el momento. Por otra parte, el porcentaje de prestatarios con un valor patrimonial negativo sigue creciendo. Por desgracia, todavía es demasiado pronto para anunciar que la costa está cerca para la economía de los EE.UU..

Desafíos holandeses

El que fuera visto como uno de los más firmes aliados de Alemania en la lucha por la responsabilidad fiscal, los Países Bajos, está en una situación comprometida para cumplir con la austeridad exigida por el nuevo pacto de la fiscalidad europea. La renuncia de ayer del primer ministro Mark Rutte complica el proceso presupuestario aún más. Resulta que, en su nuevo papel de garante, Rutte y su ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager van a presentar ahora un paquete de medidas destinadas a reducir el déficit presupuestario a menos del 3% (desde el 4,7% del año pasado), aunque la obtención de la aprobación parlamentaria parece que ahora será aún más difícil.

Con la economía holandesa en recesión, no es de extrañar que estos enormes obstáculos políticos hayan aparecido. Los consumidores en Holanda no se están prodigando en el gasto en respuesta a la caída del salario neto – la renta familiar disponible real cayó en 2011 por cuarto año consecutivo. El desempleo se ha disparado en el último año, hasta el 6,1% el mes pasado desde 5,3% del año anterior. Los precios de la vivienda siguen bajando, 5% en el año hasta marzo. Las empresas holandesas están dubitativas ante la fuerte caída de los pedidos el mes pasado, el descenso fue especialmente marcado en el mercado doméstico.


En este contexto altamente cargado, el logro de un consenso político sobre los recortes presupuestarios ha sido comprensiblemente problemático. Los políticos holandeses tendrán que demostrar el coraje y la fortaleza que han exigido de sus hermanos europeos para evitar incurrir en la ira de los señores fiscales en Bruselas.

 FXPRO

Disclaimer: Este material es considerado como una comunicación de marketing y no contiene ni debe interpretarse como consejos de inversión o una recomendación de inversión, o una oferta o solicitud de cualquier transacción de instrumentos financieros. El rendimiento pasado no garantiza ni predice  el rendimiento futuro. FxPro no tiene en cuenta sus objetivos de inversión o situación financiera personal y no garantiza, ni asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud o la exhaustividad de la información proporcionada, ni por cualquier pérdida que resulte de la inversión sobre la base de una recomendación, previsión u otra información suministrada de cualquier empleado de FxPro, tercero, o de otra manera. Este material no ha sido preparado de acuerdo con los requisitos legales que promueven la independencia de los informes de inversiones, y no está sujeta a ninguna prohibición en la negociación antes de la difusión de informes de inversiones. Todas las opiniones expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Cualquier opinión se puede ser personal del autor y no reflejan las opiniones de FxPro. Esta comunicación no debe ser reproducida o distribuida sin el  permiso previo de FxPro

Advertencia de Riesgo: Los CFDs, que son productos apalancados que conllevan un alto nivel de riesgo y puede resultar en la pérdida de todo su capital invertido. Por lo tanto, los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores. Usted no debe arriesgar más de lo que está dispuesto a perder. Antes de empezar a operar, por favor asegúrese de que entiende los riesgos involucrados, y tomar en cuenta su nivel de experiencia. Busque asesoramiento independiente si es necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario