lunes, 12 de marzo de 2012

El FMI da un paso atrás

Detrás de los titulares que han rodeado a Grecia el viernes ha estado  la confirmación de que el FMI debería pagar menos en este segundo paquete de ayuda para Grecia que en el caso de la primera vuelta en mayo de 2010. El viernes, anunció una contribución adicional de 28bln euros, aunque 10bln de esto pertenece al programa de primeros auxilios, por lo que la contribución será en realidad el 14% del total de los 130bln del segundo paquete de rescate.

Aunque no es tan sorprendente, sin embargo es un ejemplo más de que el FMI y la comunidad internacional (principalmente del G-20) están ganando terreno en su deseo de ver a la UE desempeñar un papel más importante en operaciones de rescate. Sin embargo, este cambio ha venido más de la comunidad internacional de dar un paso atrás en lugar de la UE y sus respectivas instituciones un paso adelante para asumir la carga. Las razones de este rechazo, en nombre de la UE para arrimar  el hombro, tales como la no corresponsabilidad financiera de las cláusulas del tratado fundacional de la moneda única, junto con las implicaciones políticas y los costos de hacerlo. Esto destaca la renuencia de Alemania para sancionar  un aumento en la facilidad permanente de rescate, que deberá ser operativo a mediados de este año.

Como líderes de la UE se reúnen de nuevo hoy para discutir el tema (no es probable que se tome la decisión hasta más adelante en el mes), el mayor riesgo es que, una vez más, caen en la trampa de la autocomplacencia. Los rendimientos italianos han pasado la mayor parte de este mes por debajo del nivel del 5% (a 10 años), que ha eliminado al menos un poco la presión inmediata sobre los líderes de la UE. Pero en vez de tomar esto como una oportunidad para elogiar a sus esfuerzos, es exactamente el tiempo en el que se refuerzan las defensas nacionales. Es muy poco probable que Portugal vaya a escapar de tener que pedir más ayuda y Grecia también está lejos de estar fuera de peligro, por lo que sigue viendo un riesgo claro de un período de mayor presión sobre la deuda periférica. Esta es la oportunidad de la UE para estar a la cabeza de la manada, por una vez, y que Alemania también se ponga las pilas.

FXPRO

Disclaimer:Este material es considerado como una comunicación de marketing y no contiene ni debe interpretarse como consejos de inversión o una recomendación de inversión, o una oferta o solicitud de cualquier transacción de instrumentos financieros. El rendimiento pasado no garantiza ni predice  el rendimiento futuro. FxPro no tiene en cuenta sus objetivos de inversión o situación financiera personal y no garantiza, ni asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud o la exhaustividad de la información proporcionada, ni por cualquier pérdida que resulte de la inversión sobre la base de una recomendación, previsión u otra información suministrada de cualquier empleado de FxPro, tercero, o de otra manera. Este material no ha sido preparado de acuerdo con los requisitos legales que promueven la independencia de los informes de inversiones, y no está sujeta a ninguna prohibición en la negociación antes de la difusión de informes de inversiones. Todas las opiniones expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Cualquier opinión se puede ser personal del autor y no reflejan las opiniones de FxPro. Esta comunicación no debe ser reproducida o distribuida sin el  permiso previo de FxPro


No hay comentarios:

Publicar un comentario