viernes, 27 de marzo de 2009

Señales de Trading del MACD

Muy buenos días, Continuo con el tema del MACD.
Al pasar de los tiempos han sido muchos los indicadores que han quedado en desuso. El MACD es un indicador que ha podido sobrevivir y esto se debe a la eficiencia en las señales que muestra al momento de operar, esto no quiere decir que el MACD es un indicador infalible o perfecto, no existe un indicador como tal, por lo tanto el MACD se tiene que usar juntamente con otros indicadores.




Una de las señales que tenemos que ver en el MACD, es el cruce que tiene la línea del MACD con su Señal. Si la línea MACD cruza de abajo hacia arriba a su línea Señal, entonces nos preparamos para ingresar una orden de compra al mercado. Si la línea MACD cruza de arriba hacia abajo a su línea Señal, entonces nos preparamos para ingresar una orden de venta al mercado.

MACD lineal

Los cruces de la línea MACD y su Señal determinan el cambio de equilibro que existe entre los alcistas y los bajistas, es por eso que debemos tenerlos siempre en cuenta al operar. Los cruces que se hagan lejos de la línea central del MACD son más confiables de los cruces que se hacen cerca.

El histograma del MACD produce excelentes señales de trading para un operador del mercado. El histograma nos da una visión más profunda de la tendencia del mercado, del equilibrio de fuerzas que existe entre los alcistas y bajistas, quien posee más fuerza y si esa fuerza está creciendo o menguando.

La pendiente del histograma del MACD es más importante que su posición, si este se encuentra por encima o por debajo de su línea central. Las mejores señales de compra se dan cuando el histograma se encuentra por debajo de la línea central y su pendiente se tuerce hacia arriba, y las mejores señales de venta se dan cuando el histograma se encuentra por encima de la línea central y su pendiente se tuerce hacia abajo.

Señales del MACD

Nosotros tenemos que ver el desarrollo de las barras del histograma. Cuando la barra actual es más alta que la anterior, la pendiente del histograma es creciente, entonces estaremos entrando en una tendencia alcista, nosotros ingresaremos al mercado con órdenes de compra. Cuando la barra actual es más baja que la anterior, la pendiente del histograma está decreciendo, entonces estaremos entrando en una tendencia bajista, lo más recomendable es dejar las órdenes de compra e ingresar al mercado con órdenes de venta. Estas señales son mejores cuando se dan en gráficos temporales grandes como en gráficos de semana.

Cuando en un rally alcista el MACD hace un nuevo máximo, nos indica que le precio va intentar tocar su anterior máximo y muy probablemente sobrepasarlo. En un rally bajista el MACD hace un nuevo mínimo, nos indica que los precios va intentar tocar su anterior mínimo y también muy probablemente bajara hacer un nuevo mínimo.

Otra señal muy confiable que brinda el MACD son las divergencias que ocurren con el precio. La divergencia indica un debilitamiento que pudiera estar sucediendo en la tendencia actual. Cuando veamos una divergencia preparémonos para un cambio de tendencia fuerte.

Cuando los precios alcanzan un nuevo máximo más alto que el anterior pero el histograma hace un nuevo máximo más bajo que el anterior, se crea una divergencia bajista. Envíe una orden de venta al mercado cuando la pendiente del histograma se tuerce en su último máximo y ponga su stop por encima del último máximo del precio.

Si el precio cae a un nuevo mínimo más bajo que el anterior pero el histograma cae a un mínimo más alto, se crea una divergencia alcista. Envíe una orden de compra al mercado cuando la pendiente del histograma se tuerce en su último mínimo y pong un stop por debajo del último mínimo del precio.

Divergencia del MACD


En los puntos A y C del gráfico, el histograma nos muestran nuevos máximos más altos, señal del fortalecimiento de la tendencia alcista, esta señal se ve reflejada en el precio del par al tocar un nuevo máximo. En el punto B existe un nuevo mínimo más bajo, el cual nos indica que la tendencia bajista es fuerte y lo vemos en el precio del par cuando toca un nuevo mínimo más bajo.
El punto D es una divergencia alcista. Nosotros observamos en el gráfico que los mínimos hechos en el histograma no tienen una relación con los mínimos hechos en el precio. En el histograma el punto “m2” (mínimo más alto) está más arriba que el punto “m1” (mínimo más bajo) y en el precio el punto “m2” está más abajo que el punto “m1”.
El punto E es una divergencia bajista. Observamos en el gráfico que los máximos hechos en el histograma no concuerdan con los máximos hechos en el precio. En el histograma el punto “M2” (máximo más bajo) se encuentra más abajo que el punto “M1” (máximo más alto) y en el área del precio el punto “M2” se encuentra más arriba que el punto “M1”.
Estas divergencias que existen entre el precio y el indicador son claras señales de debilitamiento de la tendencia.

Saludos DTB

No hay comentarios:

Publicar un comentario