lunes, 15 de julio de 2013

Nuevo escándalo político estremece a España


Un nuevo escándalo político estremece a España.
La principal fuerza opositora en el parlamento, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció la ruptura de relaciones con el gobernante Partido Popular (PP) y exigió la dimisión inmediata de su líder, el presidente del gobierno Mariano Rajoy.
El escándalo estalló a raiz de la publicación el domingo por el diario El Mundo de fotos de pantallas de télefonos móviles en las que se ven imágenes de mensajes escritos en tono de diálogo amistoso en los que aparentemente el presidente del gobierno expresa a Bárcenas que “hacemos lo que podemos” y le pide “tranquilidad” en diferentes fechas de los últimos años.
Ese intercambio de mensajes es una muestra de que Rajoy mantenía contactos con Bárcenas hasta el mes de abril de este año, prometiéndole respaldo.
Recordemos que el protagonista del llamado “caso Bárcenas” – el extesorero del PP, se hizo “famoso” después de que en la prensa aparecieran datos sobre la existencia en el partido de una “contabilidad sucia”, la llamada contabilidad B.
Se trata, entre otras cosas, de donaciones ilegales a favor del partido por parte de algunas compañías a cambio de contratos beneficiosos, así como los pagos de remuneraciones adicionales a la cúpula directiva del partido, incluido el jefe del gobierno.
Desde el 27 de junio pasado Bárcenas está en prisión incondicional y sin derecho a fianza por riesgo de fuga después de supuestas transferencias de fondos de sus cuentas bancarias en Suiza a Uruguay y EEUU, señala la agencia EFE.
Se trata de una bonita suma de cuarenta y ocho millones de euros, cuyo origen suscita muchos interrogantes a la Justicia española.
Apenás vieron luz en las páginas del diario El Mundo las las imágenes que echan sombra a Rajoy, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo una dura declaración:
–Hoy hemos sabido que de existir esa connivencia con un delincuente, esa fue que ha tenido el señor Rajoy. Si alguien ha mostrado no solo comprensión, sino connivencia con el señor Bárcenas ha sido el propio presidente del gobierno.
Por todo ello el Partido Socialista considera que el señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España y que su permanencia en este puesto constituye un daño incalculable para un país que está atravesando momentos extraordinariamente difíciles.
La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno por lo que el Partido Socialista exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente del gobierno español.
Desde este mismo momento les anuncio que los socialistas nos vamos a poner en contacto con todos los grupos parlamentarios para que en caso de no producirse la dimisión que solicitamos podamos abordar conjuntamente la difícil situación política en la que estamos.
La dirección del PP reaccionó con reserva y tranquilidad a la publicación aparecida en el diario El Mundo. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, intentó atribuir toda la responsabilidad a Bárcenas:
–Los sms publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que el señor Bárcenas no obtuvo nada. Por eso, ahora está intentando hacer ese chantaje a la luz pública.
No va a obtener ningún resultado de ese chantaje. Ni el Partido Popular, ni su presidente, Mariano Rajoy, van a ceder nunca al intento de chantaje de un presunto delincuente, lo haga en público o en privado.
Yo entiendo perfectamente que el señor Rubalcaba en su desesperación se dedique a pedir dimisiones. Pero solo lo hace desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente.
Tampoco se quedaron al margen de esa historia escandalosa otras figuras influyentes de la elite política española. Así, el presidente de la Generalitat de Catalunya (el máximo organismo de poder de esa autonomía de España), Artur Mas, quien en más de una ocasión también estuvo en el epicentro de escándalos políticos, le dio a Rajoy el siguiente consejo:
–El único modesto consejo que le puedo dar al presidente Rajoy es que se explique. Aunque que tenga que repetir lo mismo, aunque no pueda añadir muchas cosas, pero que se vaya explicando. Que dé la cara cuando se le pida, porque mi experiencia es esta: yo cuando me encontraba en situaciones también complicadas, lo que he intentado es eso –explicarnos, explicarme y aunque sea repitiendo cosas, pues, dar la cara y que la gente tenga la sensación de que la persona que tiene que dar explicaciones, que la personaque está dirigiendo un gobierno no rehusa estas explicaciones.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró hoy que el Estado de Derecho "no se somete a chantaje" y aseguró que "aquí hay un Gobierno estable".
 "Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando", dijo, citado por EFE, al referirse a los documentos publicados por el diario El Mundo, que le implicarían en el caso Barcenas.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_15/Espana-Rajoy-escandalo-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario