jueves, 2 de agosto de 2012

Ningún Estado de la UE puede darse el lujo de salir del Euro ahora - ex abogado de la UE

Ya no es una pregunta en la UE el usar o no el euro, porque un colapso sería catastrófico, poniendo en peligro a la Unión y conduciendo a una guerra de devaluación de divisas, el ex alto asesor jurídico de la UE, Jean-Claude Piris dijo a RT.

El ex asesor legal del Consejo de Europa dice que ha llegado el momento de tomar una decisión y se debe realizar en las próximas semanas y meses, no años. Desesperadas condiciones económicas han obligado a muchos estados miembros de la UE hacer concesiones con los partidos políticos populistas-nacionalista, agrega Piris.

RT: Usted ha dicho que la formación de la UE fue demasiada rápida. ¿Hay algo fundamentalmente malo en Europa en este momento?

Jean-Claude Piris: Esta toda aventura de la Unión Europea es algo nuevo y nunca se ha hecho en la historia. Así que los problemas que estamos experimentando actualmente son otro ejemplo de eso. Pensamos al principio que trayendo delegaciones de los parlamentos nacionales a Bruselas sería para legitimar la democracia. Pensamos que todos los miembros del parlamento de la UE elegidos directamente por la gente traerían más legitimidad democrática. Funcionó, pero no para todas las personas. Por ejemplo, la participación en las elecciones ha disminuido mucho. Así que ese es uno de los problemas que estamos experimentando con esta nueva aventura.

RT: Hay una pregunta de soberanía de los Estados miembros individuales. ¿Dan los estados más poderes a Bruselas?

JCP: Los estados miembros de la UE, muchos de ellos son viejos estados-nación con un montón de historia, cultura y civilización detrás de ellos. Por lo tanto, es difícil para estos estados - como Grecia, España, Portugal o Francia - compartir poderes con los demás. Pero creo que también es una necesidad en el mundo moderno. En primer lugar hemos estado en la UE con el fin de tener paz entre nosotros, porque hemos estado luchando en guerras todo el tiempo a largo de la historia. Y decidiendo que para tener más prosperidad hay que crear un mercado interior en medio de nosotros, que tiene 500 millones de consumidores, y luego otras políticas.

RT: Existe una noción siempre presentada por la UE, que no habrá ninguna guerra, habrá paz. Pero si nos fijamos en la situación económica de los Estados miembros, esto no es exactamente una receta propicia para la paz, ¿verdad?

JCP: Si me lo permite, estoy totalmente en desacuerdo con usted. Ningún miembro del estado estaría en la UE si no está en sus intereses quedarse. Estos estados están ahí porque piensan que la UE les está ayudando. Si no, se irían. Simplemente dirían, la UE es una creación de estos estados.

RT: ¿Está preocupado por el creciente malestar social en la UE, así como el ascenso de la extrema izquierda y derecha?

JCP: Por supuesto. Es por ello que durante el último año y medio estoy tratando de darles un pequeño grano de arena en las discusiones y también tratando de acelerar el camino en la toma decisiones para terminar con la crisis del euro. No podemos seguir con la austeridad en algunos países, sin dar esperanza a la gente. Esto no es posible. La gente está desesperada. Sus ingresos están cayendo, el desempleo va en aumento y así sucesivamente. Tenemos un alto precio pagando por los partidos políticos populistas que causaron esto.

Usted ahora tiene reacciones de la gente en las calles que son completamente comprensibles. No tienen ninguna esperanza. Así que creo que tenemos que darles esperanza a estas personas. Y tomar decisiones visibles, creíbles y comprensibles tan pronto como sea posible. Y ahora es obvio que no podemos seguir con un simple pacto. Necesitamos tomar un fuerte curso, seguir normas jurídicamente vinculantes para los estados miembros y tener mucha convergencia entre el presupuesto y las políticas económicas, con el fin de establecer en la UE una verdadera unión económica y monetaria.

RT: ¿Hasta cuándo la gente tiene que soportar el peso de las consecuencias de la crisis del euro en que estamos?

JCP: Yo creo que ha llegado el momento de tomar decisiones finales. Para mí es una cuestión de semanas o meses, no años.

RT: ¿Realmente necesitamos al euro para conseguir este proyecto europeo?

JCP: Esa no es la cuestión. Tenemos el euro. Esta pregunta fue hecha hace 20 años, ha sido resuelta por las personas, gobiernos, parlamentos, y los que han elegido a la moneda. Ahora que tenemos la moneda, ¿qué pasaría si el euro explota? Eso sería una catástrofe total. No sólo para Grecia, Portugal, España y demás. El país que ha sido probablemente más beneficiado con el euro es Alemania. Y sería una catástrofe para Alemania si sucediera esto. Si nos fijamos en su comercio una vez más, tiene mucho comercio con China, pero en la imagen global de China, Alemania es sólo una pequeña parte de su comercio exterior. La mayor parte de su comercio se hace en Europa.

Si estalla la Euro, ¿cuál sería la consecuencia? Algunas nuevas monedas se devaluarían, habría una guerra de devaluación. Y habría un gran peligro para el mercado interior y para la Unión Europea y para la integración europea como tal. ¿Cree usted que los miembros del gobierno de Merkel [en Alemania] o del Gobierno de Holland [en Francia] tomarán la responsabilidad de ir hacia este destino? No lo creo.


RT: Uno de los pilares de la Unión Europea es la libre circulación de personas, sin fronteras interiores, pero existe muchos que hablan que se debe de reforzar los controles fronterizos, un aumento de la retórica anti-inmigración. ¿Dónde deja esto a Europa?

JCP: En primer lugar, tenemos esta libertad de movimiento, pero en realidad un número de trabajadores que van de un país a otro es por desgracia bastante débil, a causa de la lengua, principalmente, pero también a causa de la unión de personas a sus regiones. Tenemos que tomar todas las decisiones que podamos para mejorar la movilidad de la mano de obra dentro de la Unión. Estoy proponiendo alguna medida al respecto.

Otra cosa es la inmigración procedente de países del tercer mundo. Usted sabe acerca de la tendencia demográfica en los países de la Unión Europea. Esto es simplemente muy malo. Tal como en Rusia y también en otros países. Eso significa que tenemos personas mayores y menos jóvenes que los apoyen. Por lo que tenemos esta inmigración de otros países. Y tenemos que tener una política común entre los países europeos.

RT: ¿Qué pasa con el gasto militar, en particular en lo que respecta a Siria? Si Francia destina el dinero para la intervención militar en Siria, ¿cómo va a afectar a la economía de la Unión?

JCP: Libia era una cosa, Siria es otra cosa. Es un país mucho más grande. No veo una intervención de la UE como tal en Siria. ¿Tenemos los medios para hacer eso? No lo creo. Debido a la crisis económica, los gastos militares se han reducido mucho en todos los países europeos. Libia ha demostrado que tenemos dificultad en tener operaciones fuera de nuestro territorio.





Fuente: RT.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario