lunes, 13 de agosto de 2012

Irak supera a Irán y se convierte en el segundo mayor productor de la OPEP


Irak está dejando atrás a su rival Irán y se ha convirtiendo en el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, pues su producción de petróleo alcanzó los 3,2 millones de barriles por día, de acuerdo con el vice primer ministro del país.

"La producción de petróleo se encuentra ahora en 3,2 (millones de barriles diarios), superior a otros países como Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait", dijo Hussein al-Shahristani, vice primer ministro a cargo de los asuntos de energía, a los periodistas.

La producción iraquí alcanzo los 3.079 millones de bpd en julio, un aumento de 400.000 bpd desde el final de 2011, según el informe de mercado del mes de agosto de la OPEP. Es el nivel más alto en más de 20 años. Mientras tanto, la salida de Irán se redujo en 700.000 bpd, a 2,817 millones de bpd, el nivel más bajo en Irán desde 1992.


"En los últimos años Irak ha estado desarrollando un programa a gran escala para su industria petrolera. El país atrae inversiones extranjeras y tecnologías para explorar sus recursos", dijo Yulia Voitovich, analista de Investcafe, a RT. Las compañías rusas como Lukoil, Gazprom y Bashneft están desarrollando proyectos en Irak.

El ministro de Petróleo Abdelkarim al-Luaybi dice que el país planea aumentar la producción de este año a 3,4 millones bpd, y las exportaciones a 2,6 millones bpd. Irak tiene uno de los yacimientos más grandes del mundo, manteniendo de cerca de 145 mil millones de barriles de petróleo y 3,2 billones de metros cúbicos (111,9 billones de pies cúbicos) de gas.

"Las sanciones impuestas por los EE.UU. y Europa ya han afectado a la economía iraní. Las exportaciones de petróleo de Irán se redujo a 1,3 millones de bpd en el primer semestre de 2012 y es probable que disminuya aún más", dijo Voitovich. Con la disminución de los volúmenes de exportación, Irán tiene que reducir su producción debido que los almacenes están llenos, agregó.

Mientras tanto, hay cuestiones políticas que afectan a la producción de petróleo iraquí, así, de acuerdo con Voitovich. El gobierno de Kurdistán firmó una serie de acuerdos para desarrollar los recursos, sin pasar por Bagdad.
"Esto podría llevar a una escalada de tensión entre Bagdad y la región autónoma", Voitovich explicó.

El reordenamiento de los principales productores de la OPEP es improbable que afecte el mercado. Sin embargo, la incertidumbre sobre Irán y la disminución en la producción de petróleo de la OPEP apoyarían a los precios del petróleo, sugieren los expertos.


Reuters / Azad Lashkari


Fuente: RT.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario