miércoles, 8 de agosto de 2012

Grecia: Rueda colina abajo


Grecia podría enfrentarse a otra rebaja de Standard & Poor's en señal de que la nación helena necesita más ayuda de los prestamistas de la Unión Europea.

La agencia revisó la calificación de Grecia de CCC, que es ya ocho niveles por debajo del grado de inversión, de estable a negativa, atribuyendo que Grecia es demasiada dependiente a los préstamos de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se observa que el PIB del país se estará reduciendo hasta en un 11% en 2012 y 2013, y puede necesitar hasta 7,0 mil millones de euros (8,7 mil millones de dólares) en fondos adicionales, o un 3,7% de su producto interno bruto, dijo S&P.

Los funcionarios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, se pondrán a revisar el programa económico de Grecia el próximo mes para decidir si Grecia recibirá fondos adicionales necesarios para permanecer en la zona del euro de 17 naciones.

Grecia ha obtenido dos rescates por un total de € 240 mil millones de otros prestamistas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

El país está en desesperada necesidad de más préstamos y ha impuesto severas medidas de austeridad, recortartando las pensiones y salarios, subiendo los impuestos y aumentando la edad de jubilación con el fin de calificar para los desembolsos de préstamos de rescate y las demandas de los funcionarios de la UE.


El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, se ha reunido con los líderes de los dos partidos que apoyan su gobierno de coalición, para negociar el paquete de recortes presupuestarios de 11,5 mil millones de euros exigidos por los acreedores para los próximos dos años. El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha dicho que el gobierno todavía está trabajando en la identificación de casi un tercio de los recortes de austeridad.

"Vemos probabilidad de déficit, debido a los retrasos relacionados con las elecciones en la aplicación de medidas de consolidación presupuestaria para el año en curso, así como el empeoramiento de la economía griega", dijo S&P. "Como resultado de esta debilidad de la economía, y debido a la falta de progresos en las reformas de la administración tributaria, la recaudación de los impuestos personales, corporativos e indirectos, es muy inferior al objetivo para el año 2012."

La votación griega en junio fue vista como crucial ya que podría determinar si Grecia dejaría el euro como moneda común o estaría de acuerdo a los recortes de austeridad y la obtención de un rescate. Los temores de una salida griega del euro retrocedieron después de que el conservador partido Nueva Democracia llegó primero.


Agencia de calificación Standard and Poor´s


Funte: RT.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario