viernes, 3 de agosto de 2012

Datos macroeconómicos para el 3 de agosto


PMI de servicios del mes de julio en el Reino Unido fue de 51 vs. 51.3 del mes pasado, Consenso de 51,6

Recesión económica avanza en la zona del euro
Encuesta de directores de compras de la zona euro indica contracción en la producción del sector privado por décima vez en los últimos 11 meses. El índice final de salida compuesta subió a 46,5 desde 46,4 en junio, así lo informó Markit Economics el viernes. De acuerdo con la estimación, el índice se mantuvo sin cambios en 46,4. Al mismo tiempo, el PMI de servicios mejoró más de lo estimado inicialmente a 47,9 desde 47,1 en junio. La lectura del flash fue de 47,6. Los fabricantes y proveedores de servicios informaron de niveles más bajos de la producción en julio. La caída de la producción refleja la menor demanda de bienes y servicios. El empleo cayó por séptimo mes consecutivo. La tasa de inflación de los costos bajaron a un mínimo de 32 meses en julio, mientras que la disminución de las tarifas promedio de salida fue la más aguda desde hace casi dos años y medio. "Los datos del PMI finales de julio confirman el mensaje de la estimación flash precedente de que la zona del euro se sigue disminuyendo a un ritmo trimestral de alrededor de 0,6% en julio, lo que sugiere que la región parece que va por un segundo descenso trimestral consecutivo," Chris Williamson, economista jefe de Markit dijo.

Contratos del Sector Privado en Alemania menor de lo estimado en julio
Actividad del sector privado de Alemania se redujo menos de lo inicialmente estimado en julio, pero la velocidad de caída se aceleró respecto al mes anterior, según datos publicados por Markit Economics mostrados el viernes. El índice de producción compuesto, que mide el desempeño tanto del sector manufacturero y el sector servicios, se situó en 47,5 en julio, ligeramente superior al 47,3 registrado en las estimaciones rápidas. Un índice de lectura por debajo de 50 señales  contracción, mientras que un valor superior sugiere crecimiento. La última cifra fue de 48,1 en junio, lo que indica un deterioro más rápido en las condiciones de negocio. El descenso general reflejó una caída brusca y acelerada de la producción manufacturera, que compensó con creces el rendimiento del sector servicios en julio. El índice de gerentes de compra ajustados estacionalmente para el sector de servicios aumentó inesperadamente a 50.3 en julio desde 49.9 en junio, lo que indica un crecimiento moderado de la actividad. Las estimaciones preliminares mostraron una caída a 49,7. Los nuevos negocios recibidos por los proveedores de servicios se redujeron significativamente en julio. Las empresas se mantuvieron pesimista sobre las perspectivas de la actividad empresarial en sus unidades en julio.

El Sector servicios francés se estanca en julio
El Sector de servicio francés registró ningún cambio en sus niveles de actividad en julio luego de tres meses de caídas, Markit Economics dijo en un informe detallado el viernes. El índice de actividad empresarial desestacionalizado fue de 50 en julio, desde un alza de 47,9 en junio. Una lectura del PMI por encima de 50 indica expansión del sector, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción. La última lectura es el más alto en cuatro meses. El resultado flash de la encuesta de Markit, publicado el mes pasado, mostraba una lectura de 50,2 en julio. El índice de producción compuesto, que mide la actividad en la fabricación y en servicios, subió a un máximo de cuatro meses en 47,9 en comparación con 47,3 en junio. A pesar de la mejora, la lectura señaló contracción de la actividad.

Sector de Servicio de Italia siguió cayendo en julio
El Sector de servicios de Italia siguió contrayéndose en julio con nuevas caídas en los negocios, datos de la encuesta de Markit Economics, mostraron el viernes. El índice de gerentes de compras de Markit/ADACI cayó inesperadamente a los 43 en julio desde 43,1 en junio. La lectura esperada para julio fue de 43,5. Nuevo negocio entrante cayeron al ritmo más rápido desde marzo de 2009. La actividad y el empleo cayeron como resultado. "Los datos del PMI en julio señalan que la recesión en el sector de servicios en Italia se profundiza a el inicio del tercer trimestre", dijo Phil Smith, economista de Markit.

Sector servicio español sigue contrayéndose: Markit
La actividad en el sector servicios español disminuyó por decimotercero mes consecutivo en julio, ya que la actual crisis económica impactó negativamente en las condiciones de negocio, los datos de una encuesta realizada por Markit Economics lo revelaron el viernes. El índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero, con ajuste estacional, se situó en 43,7 en julio, manteniéndose por debajo de la marca de 50 - que separa el crecimiento de la contracción - por décimo tercer mes consecutivo. La última lectura fue ligeramente por encima de la lectura de junio de 43,4. Los nuevos pedidos recibidos por los proveedores de servicios españoles disminuyeron a un ritmo más rápido desde octubre de 2011, pues los clientes se mostraban renuentes a embarcarse en nuevos proyectos dado el deterioro de las condiciones económicas. Las empresas reducen sus plantillas a un ritmo más rápido durante el mes. El empleo ha caído en cada uno de los últimos 53 meses. Precios de los insumos aumentaron ligeramente en julio, tras una leve caída en el mes anterior. Mientras tanto, los precios de producción se redujo aún más ya que las empresas trataron de impulsar nuevos negocios. La encuesta mostró que la confianza entre los empresarios del sector de servicios se deterioró hasta el nivel más bajo en treinta y ocho meses.


Las condiciones del sector empresarial privado mejora en julio en Hong Kong
Las condiciones de negocio a través del sector privado en Hong Kong mejoró en julio, una encuesta realizada por Markit Economics lo reveló el viernes. El índice de gerentes de compras HSBC subió a 50,3 en julio desde 49,8 en junio. Esta fue la primera lectura del PMI por encima de los 50 sin umbral de cambio en tres meses. Una lectura por encima de 50 indica expansión del sector. El volumen de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado aumentó por segundo mes consecutivo. Al mismo tiempo, el empleo cayó por tercer mes consecutivo.

El crecimiento del Reino Unido parece ser sujetada por una débil demanda global, dice NIESR
El crecimiento económico en el Reino Unido se verá limitado por la débil demanda en la economía mundial, en particular la zona del euro, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) mostró el viernes. Se espera que la economía se contraiga un 0,5 por ciento este año. El producto interno bruto, puede recuperarse el próximo año en un 1,3 por ciento de crecimiento y la economía pueden ver un 2,4 por ciento de expansión en 2014, a pesar de los riesgos a la baja de la zona del euro, según el instituto. La economía se contrajo un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más rápido en más de tres años, debido a una debilidad generalizada en la construcción, la manufactura y salida de servicios. Se espera que el déficit de presupuesto actual cíclicamente ajustado sea eliminado en 2016-17, en línea con la meta revisada del gobierno. La continua debilidad de la economía del Reino Unido refleja una falta de demanda y la restricción de la oferta de un sistema bancario no reconstruido, el NIESR indicó. "Existe la posibilidad de un camino menos agresivo de ajuste fiscal", dijo el informe.

FMI advierte de los efectos secundarios de los fracasos políticos europeos
El Fondo Monetario Internacional ha dicho que las consecuencias de un fracaso de las políticas para salir adelante de la crisis de deuda de la zona euro, podría afectar a toda Europa, pues las tensiones ya no son confinadas a los países periféricos en el bloque de la moneda única. Las reacciones políticas por parte de la zona del euro y sus socios pueden mitigar estos efectos, el Fondo dijo en su informe sobre los efectos colaterales de 2012, publicado el jueves. A pesar de los avances frente a las limitaciones, no se ha hecho lo suficiente para detener la propagación de las tensiones, el informe señaló. "Estas tensiones se han extendido a tal punto que el aumento observado en las primas de riesgo soberano de muchos países de la zona euro es predominantemente impulsada por un factor común en lugar de los riesgos específicos de cada país macro/liquidez", dijo el Fondo. Los resultados de la simulación del FMI indican que la producción en la zona euro podría reducirse en cinco puntos porcentuales en la ausencia de una respuesta política efectiva. Otra hipótesis supone que los costos de los préstamos para las economías de la eurozona con problemas, entre ellos Italia y España, se elevarían a unos 300 puntos básicos. En su conferencia de prensa posterior a la reunión el jueves, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el banco puede diseñar planes en las próximas semanas para hacer compras directas de bonos de gobierno. Sin embargo, los dirigentes políticos de la zona del euro necesitan seguir adelante con la consolidación fiscal, la reforma estructural y la creación de la institución europea con gran determinación, dijo Draghi. El BCE decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en 0,75 por ciento durante la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario