jueves, 15 de marzo de 2012

Así se hace Mr. Yen



El yen cede el  1,8% frente al dólar en lo que va de la semana, con el USD / JPY tocando un máximo de 11meses en los últimos días. Ha habido un montón de cambios en la dinámica FX en lo que va de mes (ver más abajo), de los cuales el yen ha sido sólo uno de los actores. El mejor tono de los datos de EE.UU. ha sido sin duda uno de los factores, pero también la preocupación de que Japón podría estar empezando a luchar para mantener su posición de acreedor neto en la balanza comercialque está deteriorado, sino también cómo la dinámica poblacional empieza a  erosionar la posición de ahorro de la nación gradualmente con el tiempo . Esto ha creado algunos temores estructurales para el yen, que han estado presentes en los últimos meses y años, pero amplias fuerzas globales han servido para mantener la fortaleza del yen, por lo que no se percibe como la moneda de refugio seguro que ha sido  durante los tiempos difíciles. Si estos vientos en contra (mejores datos de Estados Unidos, los temores de contagio en la reducción de la zona euro) siguen disminuyendo, entonces se puede sugerir que, los días de la fortaleza del yen pueden ser mayores.

La vulnerabilidad de oro

 Los alcistas de oro están empezando a temblar y temblar, con el precio cediendo otro 2% ayer a $ 1.646 la onza. A finales del mes pasado, estaba cerca de 1.800, USD  hace seis meses, fue conmovedor verlo en  1.900 USD. Por lo tanto, que está mal? ¿Es este el final del ciclo alcista, o, simplemente, una corrección saludable después de lo que ha sido una carrera sensacional? Durante ese tiempo, el oro se convirtió en la inversión de elección para aquellos que (con razón) teme que los principales bancos centrales fueran degradando deliberadamente sus monedas a través de políticas como la flexibilización cuantitativa. Además, el oro fue solicitado como depósito de valor en un momento en que había una preocupación por la estabilidad del sistema financiero mundial, sobre todo el sistema bancario europeo. A pesar de la caída de helicóptero masiva de liquidez que el BCE ha proporcionado a los bancos cojos de Europa, estas preocupaciones no han desaparecido, a pesar de que ciertamente han disminuido. Al mismo tiempo que el Armagedón financiero fue evitado en parte de modo temporal, en Europa, y con Grecia también para evitar un default desordenado, se ha hecho evidente que la economía de EE.UU. está en una posición más firme y que la alemana se resiste a la crisis financiera tocando a cada una de sus puertas. Poco a poco, los inversores y los traders se han vuelto más optimistas, ayudados por la liquidez increíblemente generosa prestada por todos los principales bancos centrales. Como tal, lo que ha comenzado a ocurrir es un abandono de las inversiones que no son de rendimiento (es decir, dinero en efectivo, a corto plazo el papel del gobierno y el oro) en favor de aquellos que ofrecen un rendimiento potencial alto y sostenible. Las acciones de Estados Unidos son un buen  ejemplo, ayudadas por un capital muy elevado, con el. S & P ya sobre un  11% en lo que va del año hasta la fecha .No parece que todo está perdido definitivamente para el oro. Las participaciones en ETFs de oro alcanzó un récord el martes, con la claridad de que los inversores siguen viendo algo de atractivo. Y se podría argumentar que los bancos centrales se han limitado a aplazar el día del juicio a través de la provisión de liquidez abundante.



El cambio de existencias de bonos

Estamos viendo como los inversores y traders poco a poco empiezan a deshacerse de su miedo colectivo sobre la implosión  de Europa, el incumplimiento  de Grecia y la desaceleración de China. La evasión del riesgo en la segunda mitad del año pasado y la prisa excesiva en la seguridad de dinero en efectivo y en divisas ha hecho que los bonos soberanos se estén retirando progresivamente. Los gestores de dinero, conscientes de que los tipos de interés son muy atractivos con estos rendimientos muy bajos, están cambiando progresivamente en activos que ofrecen rendimientos mucho mejores. Con la prima de riesgo en muchos mercados en máximos de varios años, no es de extrañar que las acciones son uno de los principales beneficiarios de este cambio en las asignaciones. Desde el comienzo de febrero, el rendimiento del bono del Tesoro de los EE.UU. ha aumentado en 40 pb a un máximo de 2,18% 5mth. Mientras tanto, el S & P 500 ha retornado un  11% en 2012 a un máximo de cuatro años, el DAX por su parte un  20%, y el Nikkei ha subido un 19%. Por su parte, esta asunción de riesgos  se deleita con la reciente salud de la economía de los EE.UU., el potencial para facilitar la política monetaria en China, la increíble  política monetaria estimulante de los principales bancos centrales y la reciente estabilización de la zona euro sobre  la deuda soberana y la crisis bancaria. En este momento, los inversores parecen considerar las acciones como una compra que se debilita, lo que probablemente significa que los bonos se venderán con fuerza.


FXPRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario