jueves, 19 de marzo de 2009

Medias Móviles

Una Media Móvil es una media de un conjunto de valores promediado en un determinado periodo de tiempo. La Media Móvil Simple se obtiene sumando un conjunto valores y dividiendo ese total entre el número de valores sumados




El ejemplo más claro que les puedo dar es cuando al final de cada año de estudio, nos poníamos a calcular si alcanzábamos la nota promedio para pasar el curso, ejemplo:
1º Trimestre = 13
2º Trimestre = 10
3º Trimestre = 12
4º Trimestre = 11

Para hacer que una Media Móvil se mueva, se agrega un nuevo valor a la sumatoria y se resta el primer valor agregado, el nuevo total de la sumatoria se divide entre el número de datos sumados, y este proceso se realiza hasta el infinito.
Entre los primeros expertos de Medias Móviles podemos mencionar a Richard Donchian y J.H. Hurst. El primero era empleado de Merrill Lynch que desarrolló varios métodos de trading usando el cruce de las Medias Móviles. J.H. Hurst fue un ingeniero que aplicó Medías Móviles a las acciones en su libro The Profit Magic Of Stock Transaction Timing.
Cabe señalar que las Medias Móviles no es un indicador que anticipa los valores de los precios, sino más bien es un seguidor de la tendencia, confirmándola cuando ésta cambia. Las Medias Móviles tratan de armonizar las fluctuaciones de los precios en una tendencia llana, eliminando los ruidos que pueda tener.

Entre los tipos de Medias Móviles que se emplean para el trading diario están:
Media Móvil Simple
Media Móvil Exponencial
Media Móvil Ponderada.

Media Móvil Simple (MMS) Esta Media Móvil es muy fácil de calcular, por eso era la más usada antes de la creación de las computadoras. Es esta Media Móvil de la que he estado hablando y dando el ejemplo anterior. Pero está media móvil tiene el inconveniente, cambia dos veces con cada dato. El primer cambio se realiza cuando un nuevo dato es añadido y el segundo cuando un dato viejo sale, y esto es lo malo. Cuando sale un valor alto, la MMS baja un poco. Cuando un valor bajo sale, la MMS sube. Estos cambios no reflejan la realidad actual del mercado.
Un ejemplo para graficar este punto sería: En una relación de precios cuyos valores merodea entre 100 y 110, y su MMS es de 105 incluyendo un día en que su precio alcanzó 125, cuando este valor sale de la relación, la MMS cae en picada como si fuera una tendencia bajista. Cuando un dato sale de la MMS, ésta salta.

Media Móvil Ponderada (MMP) Una Medía Móvil Ponderada se deriva del uso de una MMS, dando más ponderación a los datos más reciente, adaptándose más rápidamente a los cambios de la tendencia que una MMS.

Media Móvil Exponencial (MME). Al dar más peso a los datos recientes y responder más rápido a los cambios, la MME es una mejor herramienta de tendencia que la MMS. Además está Media Móvil no produce saltos cuando un valor viejo sale.
Su fórmula es:

MME = Ph * K + MMEa * (1- K)

Donde :
Ph = Precio de hoy
K = 2 / (N + 1)
N = Periodo
MMEa = Media Móvil Exponencial de ayer

Esta Media Móvil tiene dos ventajas con respecto a la MMS. Primero, asigna mayor peso a los últimos valores, y segundo, los valores antiguos van saliendo progresivamente.

Puntos a considerar
1. Cuando una MME crece es una señal de compra, cuando el precio descienda cerca o ligeramente por debajo de la MME, envié una orden de compra, coloque un stop lost en el último mínimo, luego muévalo en una zona de beneficio pronto el precio cierre por encima de la MME.
2. Cuando una MME desciende es señal de venta, cuando el precio ascienda cerca o ligeramente por encima de la MME, envié una orden de venta, luego coloque un stop lost en el último máximo alcanzado, cuando el precio cierre por debajo de la MME mueva este stop a una zona de beneficio.
3. Cuando la MME es plana o tiene pequeñas ondulaciones es señal de una tendencia lateral, es un periodo de indecisión en el mercado y no es bueno usar un indicador seguidor de tendencia.


Cuando estemos analizando a una Media Móvil tengamos presente siempre su pendiente, al tener una Media Móvil una pendiente más definida podemos identificar mejor la tendencia.

Las Medias Móviles nos sirven también como zonas de soporte y resistencia. Una Media Móvil ascendente tiende a ser un soporte y una Media Móvil descendente en una resistencia. En el gráfico anterior se muestra claramente como en una tendencia alcista la Media Móvil se convierte en el soporte de los precios y en una tendencia bajista en su resistencia.

Saludos DTB


No hay comentarios:

Publicar un comentario