miércoles, 21 de agosto de 2013

China creará parques industriales en cinco estados de la India

China creará parques industriales en cinco estados de la India: Ministerio de Relaciones Exteriores indio
India está en negociaciones con China la creación de cinco parques industriales en diferentes estados del país para las empresas chinas, dijo el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores indio Syed Akbaruddin el miércoles.
Según las fuentes, Uttar Pradesh es uno de los estados en los que se pudo establecer el parque industrial chino. Entre otras ciudades señaladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores que se están considerando para los proyectos son: Andhra Pradesh, Gujarat, Maharashtra y Karnataka.
La propuesta para la creación de parques industriales chinas en la India este año fue presentada durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores indio, Salman Khurshid, en Beijing en mayo. El ministro indio, entonces había dicho que el establecimiento de parques industriales de China en la India debería ayudar a reducir el desequilibrio en el comercio bilateral. Los parques, según las fuentes, facilitarían a las empresas chinas la exportación de los productos electrónicos en la India, y establecer sus centros de servicio en el país.
Parques industriales son sitios industriales especialmente organizados con energía, infraestructura, condiciones legales y administrativas necesarias y gestionados por empresas especializadas.

martes, 20 de agosto de 2013

La Bolsa española baja el 1,79% debido a la caída de la banca Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1899780/0/bolsa/caida/banca/#xtor=AD-15&xts=467263

La Bolsa española ha perdido este martes el 1,79% y ha mantenido el nivel de 8.500 puntos, perjudicada nuevamente por las ventas en el mercado de deuda y su incidencia en la cotización de la banca. La prima de riesgo subió 252 a 263 puntos básicos, mientras que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35 (con todos los valores en pérdidas), ha perdido 154,70 puntos, el 1,79%, hasta 8.502,40 puntos. Las ganancias anuales quedan en el 4,1%.

En Europa, con el euro a 1,342 dólares, Milán bajó el 1,41%; París, el 1,35%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,25%; Fráncfort, el 0,79%, y Londres, el 0,19%. La caída del 0,5% de Wall Street el lunes por las ventas de deuda, así como los malos resultados de Glencore, por la revisión del valor de los activos de Xtrata, afectaban a la bolsa al comienzo de la sesión. Además, habían bajado las plazas asiáticas (Tokio, el 2,6%, y Hong Kong, el 2,2%) y las compras iniciales de deuda desaparecían, con lo que una hora después de la apertura la prima de riesgo subía a 258 puntos básicos (el rendimiento del bono española avanzaba al 4,45 por ciento). Esta tendencia vendedora de la deuda no podía ser frenada ni por la caída del 0,1% de los precios de producción industrial en Alemania en julio, que si servía para mejorar el precio de los bonos germanos. Poco después de la subasta de letras a corto plazo en España -el Tesoro vendió 4.150 millones de euros en títulos a seis meses y un año a un interés menor que en la puja de julio-, la bolsa perdía perdía el nivel de 8.500 puntos con una caída superior al 2%. Mientras las autoridades alemanas aseguraban que Grecia necesitaría un nuevo rescate, lo que era desmentido desde el propio país, la bolsa española se encaminaba a 8.400 puntos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1899780/0/bolsa/caida/banca/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 16 de agosto de 2013

Sed de ganancias: Nestlé se enriquece gracias a un agua que no le pertenece

Los activistas medioambientales, así como economistas canadienses, alertan que la compañía agroalimentaria suiza Nestlé extrae 265 millones de litros de agua potable de la Valla Fraser en Canadá gratis y obtiene altas ganancias con su venta.

Los especialistas denuncian la falta de regulación en el ámbito de las aguas subterráneas por parte de las autoridades de las provincias canadienses donde opera Nestlé Waters Canada, una división de Nestlé Group, la compañía de alimentos más grande del mundo. Resulta que a la compañía no le cuesta casi nada la extracción de agua ya que no existen licencias para pozos subterráneos y el producto final -agua embotellada- se vende y trae ganancias considerables.

Otra cuestión es el problema de los recursos no renovables. Así, el esquema de la política de Nestlé es como en la Valla Fraser del distrito de Hope. La empresa se instala en las provincias con fuentes de agua y negocia con los gobiernos locales que son captados por las inversiones extranjeras, pero finalmente las fuentes de agua se agotan, mientras la compañía exploradora 'se lava las manos'.

Al no existir regulación jurídica y económica en cuanto a los acuíferos de Canadá, los residentes del distrito de Hope se quejan por el hecho de que se ven obligados a comprar el agua de su propio terreno. "Tenemos agua muy limpia y muy pura que es increíble. Y luego se la llevan y nos la venden en botellas plásticas", según una de las residentes de Hope, Sharlene Harrison-Hinds, citada por el periódico canadiense 'The Province'.

Corbis / AFP / RT

domingo, 11 de agosto de 2013

Brasil: La guerra de divisas terminó, pero los problemas recién empiezan

La mayor economía latinoamericana, la brasileña, se enfrenta a unos nuevos retos al dejar a un lado la guerra de divisas. El emblemático fenómeno cede su relevancia al balance de pagos y la inflación que amenazan a un crecimiento inalterable

La guerra monetaria fue declarada por el titular de Economía de Brasil, Guido Mantega, en 2010 y él mismo la declaró "neutralizada" con los esfuerzos de su Ministerio en febrero de este año. El tipo de cambio del real se estabilizó en dos por un dólar estadounidense. Sin embargo, las tendencias negativas perduraron.

Recientemente el balance de pagos del país marcó un récord del déficit: el 3,2% del Producto Interno Bruto. La situación no es tan peligrosa como para denominarla una crisis, teniendo en cuenta las grandes reservas del país en divisas internacionales. Pero es una señal de mal agüero, que se debe ante todo al descenso de los precios en las bolsas internacionales que han causado daño a las exportaciones del país.

La devaluación de las mercancías empeoró la inflación, que ya es un problema para Brasil (el 6,27% anual), porque la economía del país, todavía en vías de desarrollo, depende mucho de las importaciones. Si el real sigue debilitándose, el Banco Central de Brasil se verá obligado a levantar las tasas de interés por encima del corriente 8,5%, lo que podría ahogar el frágil crecimiento.

Para paliar la inflación, el Banco Central de Brasil quisiera contar con el apoyo de los inversores extranjeros, cuyo interés por Brasil podría contribuir a que los mercados vuelvan a apreciar la moneda nacional otra vez. Esta es la razón por la que Mantega redujo a cero el impuesto sobre las inversiones extranjeras en junio pasado.

Pero si Brasil llega al final de este año agarrado entre la inflación y el estancamiento, el ministro Mantega podría mirar con nostalgia hacia atrás, a la época de la guerra de divisas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Europa y China eluden una guerra comercial

La Unión Europea derogó los aranceles de importación para las baterías solares procedentes de China a partir del 6 de agosto. La decisión correspondiente había sido aprobada en las vísperas por la Comisión Europea luego de una investigación antidumping llevada a cabo y de las negociaciones con el Gobierno chino.
Recordemos que el mayor conflicto en la historia del comercio entre China y la UE surgió a principios de junio. Entonces Europa, deseando defender los intereses de sus propios productores, introdujo aranceles para las baterías solares chinas. Esto provocó incomodidad en China, que cual exigió el respeto de condiciones de igualdad para todos los participantes en la OMC. Después de seis semanas de negociaciones la Comisión Europea concluyó su investigación antidumping y derogó la introducción de los aranceles aduaneros. Si no se hubiera llegado a un compromiso, desde el martes las tarifas para la importación de baterías chinas hubiera crecido casi en cuatro veces y alcanzado casi el 50%. Como respuesta Pekín estaba dispuesto a introducir los impuestos aduanales correspondientes a la entrada de materias primas europeas para la producción de baterías solares. De igual manera, China organizó los controles del vino europeo los cuales golpeaban a los productores vinateros de la UE. Después de esto la UE decidió llegar a un compromiso y ponerse de acuerdo con su socio comercial. El jefe del Departamento de países y regiones del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, Vladislav Belov, nos comenta:
−China es uno de los socios comerciales fundamentales de la UE. Por lo que se ve, los funcionarios europeos que responden por la política del comercio exterior de la UE, consideraron racional evitar el conflicto en cuestión, porque este solo podía llevar a una agudización de las relaciones. El conflicto comercial hubiera podido convertirse en una verdadera guerra comercial.
Se logró terminar la discusión solamente después de que los productores chinos aceptaron una serie de condiciones de los europeos. Por ejemplo, establecer un precio mínimo de cincuenta y seis centavos de euro por vatio, introducir módulos solares con una potencia total no superior a los siete GWatt anuales y aceptar la introducción de cuotas. Con ayuda de tales limitaciones los europeos pretenden, de una parte, eliminar la amenaza de un dumpingchino; de otra parte, garantizar un suministro estable de paneles solares en el mercado europeo. China controla el 80 % del mercado europeo de baterías solares, su exportación a los países de la UE en el año 2011 constituyó veintiún mil millones de euros. En los últimos dos años la producción de paneles solares en China creció cuatro veces. La producción de baterías en este países está subsidiada por el Gobierno y la fuerza de trabajo es más barata. Gracias a esto, los precios de los paneles solares chinos son dos veces inferiores a sus análogos europeos. La UE gasta mucho dinero en la promoción de las fuentes alternativas de energía, y el retraso en su capacidad competitiva lleva a cero todos sus esfuerzos para disminuir la dependencia de las importaciones, nos señala el director de la energética nacional, Serguéi Pravosúdov:
−Este conflicto tiene como base la política energética de la UE. La UE importa muchos portadores de energía y se ha puesto a pensar en cómo disminuir esta dependencia. En cuanto al costo de la energía, las fuentes alternativas son mucho más caras que las tradicionales, por ello se hizo necesario subsidiarlas todo el tiempo. Por ejemplo, el subsidio para la energética renovable en Alemania es del orden de los veinticuatro mil millones de euros al año, mientras que gasta alrededor de diez mil millones de euros en la compra de gas.
 Tanto China, como los países de la UE pertenecen a la Organización Mundial del Comercio, la cual fue creada con el objetivo de garantizar iguales condiciones a todos sus participantes. Sin embargo, semejantes deseos de defender su propio mercado con barreras de impuestos o cuotas viola las reglas del libre comercio, considera la parte china. Ya ha presentado quejas contra Italia y Grecia, acusándolas de competencia desleal en el mercado de las baterías solares. Aseguran los expertos que no se podrá por mucho tiempo mantener artificialmente los altos precios, beneficiosos para los productores europeos. Ellos no excluyen la posibilidad de nuevos conflictos comerciales. Lo cierto es que mientras la UE por ahora anda remendando agujeros en su economía, China continúa aumentando el ritmo de crecimiento de su industria. Y tarde o temprano habrá que tener en cuenta sus intereses.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_08_07/Europa-y-China-eluden-guerra-comercial-2534/

viernes, 2 de agosto de 2013

Para los bancos, profesionalidad no rima con ética…

El Banco de Inglaterra apoyó a los nazis: en el año 1939 trasladó la reserva de oro de Checoeslovaquia a la cuenta del Reichsbank y a posteriori vendió parte de este metal precioso, a solicitud de los alemanes. La escandalosa información fue publicada por el propio Banco, creándose la impresión de que se sentían orgullosos por lo hecho en aquel momento, según señalan los especialistas.
En el sitio oficial del Banco de Inglaterra está documentada esta historia, con indicaciones precisas de fechas, nombres, números de cuenta y sumas, bajo el título de El incidente con el oro checo (Czech gold incident). Los checos temían la agresión de Alemania y quisieron salvar aunque fuera una parte de sus reservas de oro (de unos 5,6 millones de libras, o trescientos millones de libras según el curso actual). En el año 1938 se decidió trasladarlas a Inglaterra. Pero los alemanes de todas maneras llegaron hasta el oro, interactuando con el aparato burocrático. La apropiación bancaria fue varias veces más rápida que una operación militar. A través del Banco de cuentas internacionales fue dirigida la solicitud de traslado del oro checo a la cuenta del Reichsbank. A los diez días la operación había sido cumplida. No había la menor posibilidad de poner reparos al trabajo del Banco de Inglaterra. Si no se tiene en cuenta el componente ético y la simple impresión humana acerca de que no era correcto ayudar al régimen nazi, todo el trabajo fue ejecutado al más alto nivel, señala el analista financiero David Buik:
–Esto fue una transacción comercial ordinaria ejecutada a solicitud del cliente y podría haber sido ejecutada por cualquier otro banco. La Gran Bretaña no combatía contra Alemania, no había razón alguna para darle una negativa a los alemanes, las relaciones entre estos países estaban vigentes.
Lo más interesante que la dirección del Banco de Inglaterra tanto entonces, como ahora, reconoce que actuó haciendo caso omiso de la situación en Europa, como declaró el analista bancario del The Financial Times, Patric Jenkings:
–Lo más importante es que esto fue ejecutado sin el conocimiento del gobierno británico. Este se encontraba en ese momento a las puertas de la guerra y no hubiese estado de acuerdo en ayudar de manera alguna a los nazis: ni políticamente, ni económicamente. Por ello es evidente que el banco británico actuó independientemen te y sin contar con nadie.
Al mismo tiempo es difícil suponer que el gobierno estuviese completamente ajeno a lo que hacía el banco principal del país. Esto se parece más a una concesión por parte de las autoridades, considera el analista financiero David Buik:
–Esto fue una conducta de avestruz, yo la caracterizaría así, por cuanto el gobierno conservador metió la cabeza en un hoyo, convenciéndose de que los problemas con Hitler y con el resto de Europa eran solamente un juego de la imaginación, además de ajeno e incluso que nada tenía que ver con ellos. Una fantasía ajena, a la cual no hace falta prestar atención. Yo sospecho que ni ellos mismos querían conducirse de una manera tan desesperada.
 Una serie de expertos establecen un paralelismo entre este incidente y el funcionamiento de los bancos contemporáneos. El mundo, al igual que antes, no tiene conocimiento de lo que sucede en los grandes establecimientos financieros. El escándalo del oro checo provocó comentarios sobre la rigidez de los mecanismos bancarios y su singular psicología bancaria, sobre el culto al profesionalismo, el culto al trabajo con el cliente, a lo cual se sacrifican todas las condiciones externas, al culto al colaborador propio, al que entregan alrededor del 50 % en bonos para los cargos superiores. No se puede descartar que la UE trate de construir con tanta tenacidad, precisamente, una unión bancaria; no solo para apoyar a determinadas instituciones, sino también para controlarlas.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_08_02/Para-los-bancos-profesionalidad-no-rima-con-etica-5110/

jueves, 1 de agosto de 2013

Draghi asegura el tipo de interés actual o más bajo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que los tipos de interés permanecerán en la zona del euro en el nivel actual del 0,5% o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Draghi dijo que ésta orientación de la política monetaria responde a la debilidad económica y de la concesión de crédito.

El presidente del BCE hizo hincapié en el término "prolongado", empleado ya en la anterior reunión mensual del consejo del organismo europeo y explicó que la decisión se basa en las "evaluaciones sobre la evolución de la inflación" y las dinámicas económicas y monetarias. Draghi destacó asimismo, que se ha observado una mejora económica "global" e insistió en la necesidad de que los países de la zona euro persistan en su línea de reformas y que lleven a cabo su implementación con la diligencia requerida. En términos globales, la situación económica está "mejorando lentamente", también en los países más afectados por la crisis, por lo que es preciso mantener el rumbo de esas políticas, señaló. Los efectos de la implementación de esas reformas están empezando a reflejarse asimismo en la economía real, dijo Draghi. El BCE decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, ante las señales de mejora económica. El consejo de gobierno de Draghi decidió asimismo dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.